Asambleístas Piden al Gobernador Newsom que Establezca un Fondo del Estado de Asistencia Para Californianos Indocumentados

Wednesday, April 15, 2020

LOS ANGELES, California – (Abril 15, 2020) – El asambleísta Reggie Jones-Sawyer (D-Huntington Park / South Los Angeles), junto con 22 miembros de la Asamblea del Estado, han escrito una carta al gobernador Gavin Newsom citando los impactos económicos sufridos por los residentes indocumentados del estado causados ​​por el brote de COVID-19. El grupo de legisladores está pidiendo al gobernador que establezca un fondo de ayuda que brinde asistencia económica inmediata a los trabajadores indocumentados durante la pandemia de COVID-19.

El fondo usaría dólares estatales para ayudar a los trabajadores indocumentados que no pueden trabajar debido a COVID-19 o una Orden de Refugio en el Lugar, han sido despedidos del trabajo, se les han reducido las horas o están cuidando a sus hijos debido a la pérdida de cuidado infantil. Los residentes indocumentados siguen siendo una comunidad altamente vulnerable dentro del estado sin capacidad de obtener asistencia federal, incluida la pérdida de salarios, préstamos comerciales o subsidios de atención médica como Medicaid.

La carta firmada por 23 miembros de la Asamblea señala que uno de cada diez trabajadores de California son personas indocumentadas, que contribuyen con más de $3 mil millones en impuestos a nuestro estado. Sin la capacidad de solicitar o recibir un seguro de desempleo o un cheque de estímulo federal, los residentes indocumentados estarán entre las comunidades con mayor impacto financiero en el estado.

“Nuestro estado debe mostrar compasión por aquellos afectados por COVID-19, especialmente aquellos cuyas contribuciones al estado no son correspondidas. La comunidad indocumentada en California ha demostrado resistencia y fortaleza durante otras crisis estatales, proporcionando a sus familias, su comunidad y organizaciones sin fines de lucro a través del trabajo duro y la dedicación al servicio. California se enorgullece de ser un estado progresivo con la capacidad única de crear programas y servicios innovadores para sus residentes. Ahora es el momento de ser inclusivos y apoyar a la comunidad indocumentada en nuestro estado ”, dijo el autor de la carta, el miembro de la Asamblea Reggie Jones-Sawyer.

"Con la inestabilidad económica creada por esta pandemia, todos deberíamos estar de acuerdo en que será difícil que alguien se recupere de esto, y mucho menos los trabajadores indocumentados que no disfrutan de un acceso igualitario a muchos beneficios laborales", dijo Ash Kalra (D -San Jose). “A pesar de esta desigualdad, esta fuerza laboral continúa contribuyendo miles de millones de dólares en impuestos a nuestro estado mientras sirve como la columna vertebral de nuestra economía. El Estado tiene la responsabilidad de apoyar a estos trabajadores que brindan servicios críticos en los que confían nuestras comunidades. Un “California for All” incluye apoyo de desempleo para nuestros trabajadores indocumentados."

Más de dos millones de residentes de California son indocumentados, con un estimado de 813,000 residentes en Los Ángeles. Un estudio reciente realizado por el Centro de Presupuesto y Política de California encontró que excluir a los contribuyentes del Número de Identificación Fiscal Individual (ITIN) del estímulo federal resulta en una pérdida de casi $10,000 en beneficios estatales y federales para una madre soltera que gana el salario mínimo, basado únicamente en el estado de ciudadanía.